10 claves para pensar un medio universitario
Durante los Días de la Comunicación, el profesor y periodista Ómar Rincón dictó la charla «Narrativas Mutantes y Bastardas: entre medios y redes». En ella trató temas como el paso de la cultura clásica a la coolture, las narrativas trans, la mirada crítica y la autenticidad en el relato.

Bitácora conversó con Rincón, fundador de 070, el medio de prácticas de la Maestría en Periodismo de la Universidad de los Andes, sobre los parámetros que se deben tener en cuenta a la hora de pensar en un medio universitario.
Diseño
Estamos en una época en las que hay que hacer cosas bonitas y que muestre un nivel de diferenciación frente a otras páginas. Lo primero que admiran de 070 es su diseño. Está empaquetado muy visual, pero cuando el usuario entra a ver el contenido, es periodismo clásico.
Equipo de trabajo
Establecimos un ecosistema de dos profesores: uno director y otro editor, contratados de tiempo completo, pagos por la universidad. Creamos becas en las que dos estudiantes de la maestría de periodismo trabajan en el medio y con eso se pagan la matrícula y elaboramos proyectos especiales y por cada uno se contrata un periodista nuevo. Creamos una masa crítica productiva y eso nos comenzó a dar potencia.
Público
Esto fue espontáneo, nos dimos cuenta de que nos leían muchos hipsters, la gente que opinaba era de esa onda. Es un público que nadie atiende. Encontramos un nicho que nadie más tenía. Entonces dijimos, vamos a atenderlo mejor y ahí enfatizamos las tendencias y de ahí creamos una agenda propia.

Trajimos personas con nombre que quisieran escribir en el medio, profesores de la universidad y de otros lugares para aumentar el grado de nichos.
Agenda

Hablamos de género, de LGTB, de medio ambiente, de medios, de los temas que no le interesan a ni a Semana, ni a El Tiempo, ni a Caracol, ni a RCN.

Talleres
Hacemos Talleres 070, algo que la universidad no haría. Los hacemos para incentivar el tener nichos propios.
Autonomía
La universidad es muy liberal y permite la autonomía total del medio. Nosotros criticamos a la universidad misma, tenemos textos contra el rector, contra el vicerrector. Nos llaman para hacer denuncias, nos volvimos un lugar legitimado de habla.
Identidad
La marca 070 no solo es periodismo, es agenda, es hipster, es redes, es cool estar ahí. Estar en 070 es tener un estilo de vida, el periodismo tiene que responderse la pregunta: ¿cómo le aporto yo al estilo de vida del otro? La mayoría de medios universitarios fracasan porque no se hace un medio para el mundo ni para la universidad, sino que termina siendo una copia de El Tiempo o El Colombiano y nadie quiere leer eso. El periodismo universitario es un espacio de experimentación.

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