Enigmas de la biodiversidad

Texto por

Camilo Ospina Medina

Ana María Cardona Puerta

Maria Alejandra Arango Gómez

Paula Andrea Bedoya Velez

Juliani Alejandra Vasquez Zapata

Juan Felipe Restrepo, ecológo de la Universidad Javeriana, vive en Australia y su experiencia en ese país extranjero lo ha hecho encontrar su felicidad. Sorprendido por la enorme diversidad en fauna y flora, resaltó que  Colombia es un país tan lleno de misterios que es catalogado como el segundo país con más biodiversidad en el mundo. Ahora comparte su conocimiento acerca del mejoramiento del medio ambiente y la red de animales polinizadores.

¿Cuál fue el tema que más le llamó la atención dentro de su carrera profesional en Ecología?

Ecosistemas colombianos, una materia que enseña los 7 ecosistemas que tiene Colombia. La práctica de campo en Isla Fuerte fue una de las experiencias más gratificantes para un conocimiento avanzado, por medio de la práctica en cómo la madre tierra suple las necesidades básicas de cada uno de los organismos.

¿Por qué la ecología como carrera universitaria, llegaste a arrepentirte de esta decisión?

La Ecología, aunque no sea la primera opción que la gente tome como profesión, la hace única, pues es un estudio muy pertinente para la humanidad y como colombianos deberíamos de saber explotar los recursos que la naturaleza brinda para que haya un mejor uso de esta. En algún momento todos nos preguntamos si realmente esa carrera elegida la esencia de uno brillará, pero cuando el tiempo pasa y ves tus gustos reflejados allí, entonces quiere decir que no hiciste mala elección.

¿Qué representa el fosforescente en los insectos?

Los colores aposemáticos representan la  advertencia al depredador, dan a entender que tienen sustancias venenosas que podrían afectarlos nocivamente. Juega un papel de protección vital.

¿Qué tipo de plantas son las más buscadas por los cucarrones para polinizar?

A pesar de que los coleópteros no sean el insecto que represente en su mayoría la polinización como lo son las lepidópteras (mariposas) o las apoideas (abejas), hay registros que muestran la polinización en lugares preferiblemente áridos o bosques subtropicales por lo que sienten atracción a los colores pálidos. Las magnolias y la amapola son las principales flores polinizadas en efecto.

¿Cómo es la reproducción de las mariposas monarcas?

La mariposa monarca es muy importante y única, porque migra desde el norte de Estados Unidos, llegando al borde de Canadá, hacia el sur de México. En este proceso de migración buscan zonas más cálidas, bajan a México y California para pasar el invierno. Ellas necesitan del ambiente cálido para reproducirse, para que haya más actividad, como están tan arriba del nivel del mar, los insectos siempre van a buscar un clima más tropical para reproducirse.

¿Cuál es el componente biológico que hace a la mariposa monarca venenosa?

Se alimentan del algodoncillo, que es de la única planta que ellas se alimentan. Cuando el huevo nace y se convierte en oruga, por cierto duran mucho tiempo así, y en este proceso solo se alimentan del algodoncillo. El algodoncillo tiene unos glucósidos que es un componente de la planta, que le brinda a la oruga y a la mariposa perce estas toxinas venenosas. Es respecto a la planta, esta es la que le brinda a la oruga estos componentes. Se convierte en pupa y ya después en adulta, en mariposa monarca.

¿Qué pasaría si se extinguiera la mariposa monarca?

Se extinguiría un proceso biológico de más de 1.000 años, porque este proceso es muy conocido mundialmente y científicos han estado encima de este proceso, porque es increíble que un insecto como la mariposa pueda migrar desde Estados Unidos y Canadá a México solo para reproducirse y para hacer intercambio genético. Se perdería un proceso de simbiosis muy grande y, además, si se acaba la mariposa se puede perder el algodoncillo y viceversa, porque las dos están correlacionadas. Y si el insecto no poliniza el algodoncillo este va a  desaparecer y si el algodoncillo desaparece, no van a haber mariposa.

¿Cómo afecta un plaguicida a estos polinizadores?

Muchísimo, porque todos esos plaguicidas contienen químicos muy impactantes para la composición del insecto, por ejemplo: si el insecto va a la planta, que ya fue un poco regada con este pesticida y estos químicos no naturales porque también estos plaguicidas pueden ser hechos con cosas naturales el insecto puede morir, eso pasa con las abejas en los campos, cuando rocían estos para matar maleza, afectan al insecto, porque lo que está haciendo es que cuando el insecto va a polinizar, va a comer o chupar el néctar está chupando este pesticida, por lo tanto el insecto muere.

¿Qué tan nocivo son los plaguicidas para el medio ambiente?

El daño que puede causar al organismo humano después de un tiempo determinado puede ser altamente nocivo, por lo que se ha visto en los mismos alimentos que consumimos. Las industrias productoras de comida que han optado por implementar este tipo de fertilizantes han hecho que la producción incremente, pero el deterioro de la tierra y la calidad de los alimentos se vean afectados.

¿Qué consejo nos daría para hacer un buen uso de estos fertilizantes?

Un consejo que les va a servir de aquí en adelante es sembrar los productos básicos del hogar como las frutas y los vegetales, en su hogar o un terreno que usted considere apto, indagar acerca de cómo podríamos incentivar ideas con los más allegados y dar a entender el impacto positivo, no solo social, sino también ambiental, que esto podría causar, dejando a un lado los productos fabricados que afectan la flora intestinal y otros.

Posts Recomendados