Cómo improvisar desde casa

Texto por Camila Marín García.

Valentina Velásquez Escobar.

Mariana Arango Trujillo.

Juana Valencia Valencia.

María Isabel Flórez Ramírez .

.

Es inherente al ser humano hacerse preguntas y estar en constante movimiento, pero en un año tan raro como el 2020 la humanidad ha tenido que dejar sus maletas en casa, acumular millas desde su imaginación y cuestionarse cosas para las que quizás nunca había tenido tiempo: ¿de dónde salen tantos platos sucios?, ¿cómo seguir con la vida “normal” desde casa?, o como se preguntaron los integrantes de la compañía El Morenito Inc.: “¿Cómo se improvisa una película?”. El pasado 4 de octubre, desde el Jardín Botánico de Medellín, en una transmisión en vivo de la Fiesta del Libro y la Cultura (@FiestaLibro), los artistas respondieron a esta última incógnita.

El colectivo teatral medellinense, conformado por Yesid Castro (improvisador), María Isabel Cardona (voz en off) y Camilo Valdés (músico), durante 22 minutos le dieron al público del Cuentódromo un tiquete con destino al mundo interespacial de la risa y la imaginación. Según Carlos Mario Martínez, magíster en Gestión Cultural, la presentación fue exitosa gracias a que el ensamble generó una atmósfera que le permitió al público recrear en su mente una imagen del relato.

 

 

Fotos tomadas del instagram @alcadiamed
Fotos tomadas del instagram @alcaldiamed

A través de la narración oral improvisada, los integrantes de El Morenito, con la ayuda de la audiencia remota, construyeron la historia de David El Muelón, su amigo Luciérnaga y un traficante de lechuga en un aeropuerto intergaláctico. Esta interacción evidenció lo que Martínez define como “tecnovivio”: relación entre el artista y el público mediada por la virtualidad.

Yesid Castro y Camilo Valdés fueron adaptando esta historia, según los escenarios y comentarios propuestos por los espectadores en el chat de la transmisión, que eran leídos por María Isabel Cardona. La participación de la audiencia les permitía a los intérpretes mantener la historia en movimiento, migrando entre la música, los géneros del cine y los distintos acentos del mundo. El desenlace de esta improvisación es análogo a la situación mundial, pues nunca sabemos qué va a pasar después.

 

 

Fotos tomadas del instagram @alcaldiamed

Y si bien la interacción jugó un papel fundamental, es importante reconocer que el talento, la técnica escénica y la experiencia en la improvisación que tiene El Morenito Inc. es lo que hace que sus presentaciones conecten con la audiencia.

El mayor reto para esta nueva versión de la Fiesta, que tuvo como tema principal #LasDiásporas), según Dayana Agudelo, integrante del comité de comunicaciones de los Eventos del Libro, ha sido la virtualidad, pues implicó una restructuración de las dinámicas tradicionales y las necesidades logísticas de la Fiesta. Sin embargo, las más de 200 visualizaciones del video en YouTube de El Morenito dan cuenta del amor que le tiene la ciudadanía a este evento.

“Y como siempre, la invitación a sumergirnos en el universo paralelo de los libros que son, por demás, la más afortunada metáfora de cualquier viaje, un curioso vehículo que nos lleva por encima del tiempo y la distancia y que, muchas veces, aún después de terminar su lectura y dejarlo de nuevo en el anaquel, nos premia con la grata sensación de que la aventura no ha terminado”, dice el Manifiesto Fiesta del Libro de este año.

Lo mejor de esta decimocuarta edición de la Fiesta del Libro es que la aventura nunca se terminará, pues revivir todos los eventos está a solo un clic.

https://cutt.ly/Xgw74So

#NosMueveLaCultura @ElMorenitoInc

Opine sobre este artículo

Posts Recomendados