BRÚJULA

Nuestro espacio abierto a la reflexión, el análisis y el debate. También a la incubación y propagación de ideas.

La niña y el viejo: la utopía de la gran pantalla

“No hables con extraños”, “no te acerques a desconocidos” y “no recibas nada de nadie” son algunas de las frases con las que la mayoría de las mujeres hemos sido educadas. La lista de avisos, que no solo nos previenen cada vez que salimos de nuestras casas, sino que nos pautan una conducta diaria, desde la forma de vestirnos hasta lo que decimos, podría extenderse varias páginas.

¿Por qué? Porque sale barato

Muchas compañías —entre ellas, Grupo INDITEX (Zara, Bershka, Forever 21, etc.), GAP inc., Mango, Victoria’s Secret — utilizan una fórmula llamada fast fashion, que consiste en introducir rápidamente en tiendas, a un bajo precio, los diseños más alabados de las pasarelas para volverlos tendencia y acelerar su consumo. Pero muy poco se habla de las manos que elaboran cada prenda.

La guerra detrás de un velo azul marino

Ruinas, mucho polvo y todo color café. Esa es la imagen mental que casi siempre se le ocurre a uno cuando escucha la palabra Afganistán. Porque esa imagen, precisamente, es la que el cine norteamericano nos ha vendido del país asiático por mucho tiempo: un país en guerra constante, violento, sucio y seco, que no tiene nada para ofrecer a turistas y ni siquiera a sus propios habitantes.

De “prostituidores” y otras mafias

Hablar de prostitución en un momento donde la sociedad se siente “avanzada”, suena como una locura, algo hasta gracioso y ridículo. No obstante, Antonio Salas en su libro “El año que trafiqué con mujeres” publicado en el año 2004, nos muestra, cómo las fulanas y la trata de personas son un asunto que permanece en nuestra sociedad aun en el 2020; asunto del cual nadie está exento y al que, incluso, todos contribuimos a que permanezca ahí, al margen de las poblaciones, u otras veces, como ocurre en nuestra ciudad en su propio centro o corazón.

Colombia: país de claroscuros

Tras una investigación cuidadosa, María Teresa Ronderos; politóloga de la Universidad de Los Andes, especialista en esta misma área de la Universidad Estatal de Florida y magíster en Ciencias Políticas y en Periodismo de la Universidad de Syracuse, relata, a través de su libro Guerras Recicladas, publicado en el 2014 por la editorial Penguin Random House, la oleada de paramilitarismo que sacudió a Colombia entre finales de los años setenta y 2006.

El lector es un voyeur

Hay algo de la palabra sexo que nos hace querer mirar un poco más, que activa en nosotros el interruptor del tabú, de la malicia y el deseo. Una luz se enciende cuando leemos la palabra asesinato, crimen, delito o secreto. La curiosidad nos envuelve y pareciera que hay poco que podemos hacer para evitarlo; debemos saber, ¿qué pasó? ¿quién murió? ¿sexo?

La joya de la corona del periodismo Gonzo

Miedo y Asco en Las Vegas (Anagrama,1972) es un libro escrito por Hunter S. Thompson y es considerado la joya de la corona del periodismo Gonzo. Es un relato autobiográfico de un viaje en dos partes a Las Vegas, realizado por el mismo Hunter y su mejor amigo Oscar Zeta Acosta, para cubrir la carrera Mint 400, uno de los eventos deportivos más importantes de Estados Unidos.

¡Por favor, ya no más!

Yo no posteé nada. Tampoco compartí imágenes, ni siquiera opiné. Como en muchas otras de las situaciones que me superan: me pasmé. Aterrada, confundida, perturbada, traté de entender.

Esta es la vida laboral

Es domingo y tengo 262 correos por leer. Soy practicante en una de las empresas más grandes del país, sufro de acoso y explotación laboral, y solo hasta hoy pude identificarlo. Presiento que no voy a poder poner el nombre de esta empresa en mi currículum, pero no me retracto de exponer el abuso en el que caí.

Lacrónica: cómo contar al mundo

En su libro Lacrónica, Martín Caparrós (Buenos aires, 1957) en 540 páginas, nos brinda una compilación, un recorrido y una reflexión a través de 30 años de su carrera periodística. Un viaje a través de territorios, culturas y personajes trabajados, en donde utiliza a la no-ficción como principal recurso para contar el mundo.

Para las mujeres, ¡el triple!

Según cifras de Naciones Unidas, las mujeres invierten entre una y tres horas más que los hombres en actividades domésticas, entre dos y diez veces más en el cuidado de niños y ancianos. Estas cifras incluyen también a mujeres que trabajan fuera de su hogar y que, al regresar a sus casas, se encargan de dichas actividades.

Contador que no cuenta

Contamos el número de contagiados, el número de muertos, el número de recuperados, el número de días confinados, el número de días que supuestamente faltan para volver a ser libres…

Aprovechando el distanciamiento social

Si algo nos ha enseñado la pandemia del covid-19, fuera de la angustia, la histeria y el pánico colectivo al que podemos llegar, es que tiene una impresionante capacidad para forzarnos a cambiar. Muchos de los cambios han sido tan apresurados y directos que confunden, como la medida más drástica de estos días: el distanciamiento social.

Es hora de contar historias completas

En medio de los millones de mensajes cortos que presentan las redes sociales, el autor reivindica los textos largos, las historias completas. También defiende el ingenio y la creatividad en la escritura.