Argos fuiste, sos, serás…

En el sitio donde hoy se levantan los enormes edificios de Bancolombia, en la avenida Los Industriales, en el sur de Medellín, existió antes la planta de producción de la cementera Argos.

En mayo de 2004, Silvia Ochoa Restrepo exploró todos los rincones de este lugar que iba camino a la demolición. Relato fotográfico de un sitio emblemático de la industria antioqueña.

Para entonces, hace 16 años, la planta seguía en funcionamiento pero ya se sabía que en pocos meses empezaba su desmonte para la demolición.

Esa fue la razón que inspiró a esta fotógrafa a hacer este registro de aquel lugar de patrimonio histórico industrial, para su trabajo final de la materia Sociología del Arte que cursaba en Ideartes.

Hoy, lo único que queda de aquellas antiguas instalaciones es aquel signo de identificación que estaba en su entrada de la avenida Regional, frente a la estación del metro (foto principal).

Tras el cierre definitivo, la compañía cementera construyó una planta más moderna en el sector de Guayabal, cerca de la sede de la Cruz Roja.

La zona alredaña a la vieja factoría se transformó por completo: empresas como la Siderúrgica de Medellín S.A, Simesa, y la Empresa de Refractarios Colombianos, Erecos, igualmente dejaron sus instalaciones que fueron reemplazadas por un sector residencial y comercial importante llamado hoy Ciudad del Río.

Opine sobre este artículo

Posts Recomendados