Lo que dicen los datos sobre series de jóvenes en plataformas digitales

Ana María Taborda Restrepo

Laura Restrepo Cadavid 

Análisis a partir de las votaciones del público a cinco series muy populares emitidas en los últimos años por diferentes plataformas globales que emiten contenido audiovisual.

En 2009 se estrenó la famosa serie musical Glee, la cual causó un poco de impacto y marcó el inicio de una nueva era de géneros seriados para jóvenes, ya que para esos momentos las series más vistas por los adolescentes eran Gossip Girl y Vampire Diaries.

En ellas, los protagonistas se destacaban por ser uno más guapo que el otro, mientras los integrantes de este Glee Club se caracterizaban por ser una mezcla de colores de piel, religiones, preferencias sexuales, diferentes capacidades y, sobre todo, llenos de inseguridades y miedos a los cuales se enfrentaban a través de la música durante la secundaria.

Años más tarde se empezaron a producir más series como esta, Merlí fue una de las pioneras estrenada en el año 2015, la cual no fue tan musical, pero sí con el mismo nudo narrativo: jóvenes en secundaria con problemas de depresión, bullying, orientación sexual y tipo de piel.

Fue a partir de 2017 cuando empezaron a tomar más fuerza series con estas temáticas en las plataformas de streaming como Amazon Prime y Netflix. Entre estas están 13 Reasons Why, Sex Education y Élite. Pero, ¿qué impacto han tenido estas series en los jóvenes a través de los años?

Popularidad, según país de origen

Si se comparan las cinco series según su ubicación de rodaje y popularidad se puede determinar que el hecho de que el país de origen de 13 Reasons Why y Glee fuera Estados Unidos pudo ser determinante para que tuviera más cantidad de votos por tener como idioma principal el llamado lenguaje universal que es el inglés.

Ambas series, por sus temáticas, hicieron que los jóvenes que las veían se sintieran identificados con los problemas que atravesaban sus protagonistas y estas, sin importar el impacto que generaron en la audiencia, obtuvieron gran acogida y popularidad.

 

Sex Education, de Reino Unido, que habla sobre temas de sexualidad de manera tan abierta y amplia, generó las mejores repercusiones en los jóvenes, ya que se destaparon muchos tabúes y miedos que suelen sentir los jóvenes en secundaria: con tan solo dos temporadas, la acogida y votos fue de forma bastante positiva.

Desde otro punto de vista, Élite y Merlí son series españolas que combinan temas como el consumo de drogas, la desigualdad entre las clases sociales, la depresión, la libre orientación sexual y la inseguridad. Sin importar que sean dos de las series más famosas de la industria audiovisual española, obtienen una cantidad mínima de votos en comparación de las otras similares.

Quizá el hecho de que estas dos últimas sean series sectorizadas por el idioma español no permiten extenderse alrededor de todo el globo terráqueo para llegar a más público y generar un mayor impacto.

¿Cómo ha ido cambiando su popularidad a través de los años?

Independiente del impacto que hayan ocasionado las series al momento del estreno, del tema que traten o la cronología, la valoración y votos varían.

Como se puede observar en el siguiente gráfico, la serie que más acogida tuvo en el momento del estreno fue 13 Reasons Why. Pero, ¿qué fue lo que tuvo la primera temporada de esta serie en comparación con la otras que con cada estreno de temporada van en picada perdiendo la popularidad con la que iniciaron? 

Las cinco series tratan temas similares, sin embargo 13 Reasons Why en específico fue la que conmocionó al público ya que se vieron plasmados unos temas tan delicados como la intimidación, el acoso sexual, el aislamiento y la agresión sexual conduciendo así a la víctima a una profunda depresión y a la necesidad de suicidarse de forma tan cruda.

¿Qué hay detrás de los capítulos más votados?

Continuando con la idea, en este gráfico se puede observar que entre todas las temporadas el capítulo que más resalta es el último de la primera temporada de 13 Reasons Why, llamado Tape 7, Side A.

En este capítulo en específico fue donde mostraron el desenlace de Hannah Baker, la protagonista de la historia, en el que en su estreno se presentó una escena bastante fuerte y explícita en la que se la veía en una bañera cortándose las venas ante la mirada desconcertada de todos los espectadores.

Según un artículo publicado en en Xataka –sitio web de tecnología– expertos en psicología advirtieron que si no se publicaba debidamente iba a servir de modelo para próximos suicidios. Dicho y hecho, en el mes posterior al estreno del programa hubo un aumento del 28.9 % de suicidios entre los estadounidenses de 10 a 17 años.

Dada la polémica y la alta tasa de suicidios que se presentaron, dos años después la plataforma Netflix decidió eliminar esa parte del capítulo para disminuir este impacto tan negativo que estaba causando.

Glee, por su parte, tuvo también un capítulo llamado The Quarterback en el que se nota la diferencia de votos respecto al resto de los capítulos durante toda la serie, ya que en el transcurso del rodaje ocurrió la muerte del actor Cory Monteith por una sobredosis de alcohol y drogas.

Ante eso, los productores tomaron la decisión de incluirla en el tercer capítulo de la quinta temporada, buscando una forma de concientizar a la población de Estados Unidos sobre lo delicado que puede llegar a ser el abuso de drogas.  

Por último, Merlí, Élite y Sex Education son series que se sostienen en un mismo rango de votos en cada capítulo a lo largo de todas las temporadas, por lo tanto, no hay un valor atípico que resalte.

Fuentes: imDb, Ckillers, Xataka, Trendencias, Cnnespanol

Posts Recomendados