La verdad oscura del Clan del Golfo

Texto por Sofía Cardona Zuleta y

Ana Isabel Marroquín.

El 24 de octubre de 2021 se conoció la noticia de la captura de Dairo Antonio Úsuga David conocido como alias Otoniel, jefe del clan del Golfo y el hombre más buscado de Colombia. En 2017, Germán Castro Caycedo publicó el libro Una verdad oscura en el que cuenta la historia de una de las organizaciones criminales más poderosas del país.

Acá puedes encontrar algunos vídeos sobre la captura:

Así fue la caída de alias “Otoniel”, cabecilla del Clan del Golfo

Acá se escondía «Otoniel», el narco más buscado de Colombia | Video

El Clan del Golfo es un grupo armado que comenzó su actuar delictivo después de la desmovilización del EPL (Ejército Popular de Liberación) en 2007. Como su nombre lo indica, en sus inicios este grupo estaba ubicado en el Golfo de Urabá. Su principal campo de acción se concentra en esta zona y sus principales actividades son el narcotráfico, el secuestro y la extorsión.

Esta banda criminal, encabezada por los hermanos Juan de Dios Úsuga David, alias Giovanny, y Dairo Úsuga David, alias Otoniel, ha sido perseguida por la Policía desde sus inicios. Alias Giovanny se convirtió en el objetivo principal para los agentes de la inteligencia policial, puesto que era quien dirigía todas las operaciones delictivas que este grupo cometía.

En una redada de las fuerzas de seguridad, en una de sus haciendas en el Chocó, fue abatido en la mañana del 1 de enero del 2012. Este hecho generó una declaratoria de paro armado por parte del Clan del Golfo, en el que ofrecían recompensas por cada policía asesinado en Antioquia, lo que significó un conflicto mucho más grande del que ya se tenía con esta organización y aumentó la necesidad de su desarticulación.

Ejército capturó a presunto cabecilla de ‘Los Urabeños’ | Vanguardia.com

Durante años se plantearon distintas estrategias para capturar a los miembros del Clan; sin embargo, se necesitaba un operativo grande, muy bien planeado, con estrategias efectivas. Gracias a la inteligencia de las fuerzas policiales de la DIJIN y la DIPOL, se planeó un operativo en contra de los principales cabecillas de este grupo armado, llevado a cabo entre 2015 y 2017, el cual logró la captura de 1605 delincuentes.

A pesar de que en este operativo cayeron grandes criminales y se debilitó a la organización, no fue suficiente para que llegara a su fin. La historia detallada de la conformación del Clan del Golfo y la intensa lucha que ha mantenido con el Estado se narra en el libro Una verdad oscura, de Germán Castro Caycedo, quien murió recientemente sin ver el final de la organización delictiva. En el libro se cuentan las experiencias de los protagonistas y de algunos miembros policiales.

Aprenda más de esta organización criminal aquí

Posts Recomendados