La captura de los cuatro objetivos

Texto por María Clara Restrepo

Ilustración por Andrea Betancur Botero

 

En los últimos 15 años, la Policía Nacional ha capturado a cinco de los delincuentes más buscados de Colombia: los alias Martín Sombra, El Paisa, Don Mario y Los Mellizos, conocidos como Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera. Todos fueron ubicados y capturados a través de largas operaciones de inteligencia a lo largo del territorio nacional.

Estos hechos son narrados por Germán Castro Caycedo en su libro Objetivo 4, publicado en 2011, en el que la realidad es tan inverosímil que los lectores pueden llegar a confundirla con la ficción.

https://revistalternativa.com/ultimas-noticias/murio-german-castro-caycedo-su-legado-una-gran-cronica-de-colombia/

El primer objetivo fue Ely Mejía Mendoza, alias Martín Sombra, quien fue capturado en un operativo de inteligencia en Saboyá, Boyacá, gracias al trabajo en conjunto de dos agentes encubiertos, “Sara” y “Samuel”, quienes estuvieron trabajando alrededor de un año en una zona rural de Arauca, conocida como La Cooperativa, donde operaba el Frente 27 de las FARC. Ellos contaron con la ayuda de “Saúl”, quien era el encargado de transportar los víveres a los agentes y, a su vez, era auxiliar de confianza del campamento de la guerrilla. Adicionalmente, la captura no hubiera sido posible sin la ayuda de “El Vagabundo”, un agente especial de la Policía, quien se infiltró en una peligrosa zona de Bogotá en donde Martín Sombra tenía influencia.

https://www.eltiempo.com/justicia/jep-colombia/secuestro-martin-sombra-carcelero-de-las-farc-esta-preso-en-la-picota-y-sigue-en-la-jep-563297

El segundo objetivo fue Aicardo de Jesús Agudelo Rodríguez, más conocido como El Paisa, quien fue abatido en 2008, luego de más de un año de trabajo de agentes especiales de la Policía, quienes actuaron como cargadores de camiones en la plaza de mercado de Urrao, Antioquia. El jefe de las FARC fue dado de baja en inmediaciones de la selva chocoana y antioqueña.

El tercer objetivo fue Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, quien fue capturado en 2009 luego de una exhaustiva investigación que duró alrededor de nueve meses por parte de la Policía. Fue condenado y extraditado por enviar 100 toneladas de cocaína a los Estados Unidos y por el homicidio de más de 3000 personas en dieciocho meses. Su captura no significó que el narcotráfico se hubiera acabado, sino que el negocio se debilitó en Córdoba y Antioquia.

https://www.semana.com/nacion/narcotrafico/articulo/asi-cogieron-don-mario/102087-3/

Por último, el cuarto objetivo fueron Los Mellizos, Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera. La captura de Miguel Ángel se realizó en el Tolima, gracias a la ayuda de agentes especiales de la Policía, luego de haber escapado de un operativo especial del Ejército en el Bajo Cauca antioqueño, en el cual perdió la vida su mellizo, Víctor Manuel Mejía. Miguel continúa recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en Boyacá.

https://verdadabierta.com/perfil-de-miguel-angel-mejia-munera-y-victor-manuel-mejia-munera-alias-los-mellizos/

Posts Recomendados