¿Ex marinero digerido en el Amazonas?

Texto por Thomas Alejandro Builes y

Julieta Ossaba Salazar

 

Ilustración por Ricardo Betancur.

 

Imagen del libro Perdido en el Amazonas, de Germán Castro Caycedo. Ed. 2014, pág. 115.

“Según lo que sé, a Julián se lo llevaron esos indios que comen gente”. Alejandro, indígena compañero del ex infante desaparecido (Caycedo, 2014).

Desde el 18 de enero de 1969 se desconoce el paradero de Julián Gil Torres, luego de que saliera de La Pedrera, un municipio en la mitad de la selva amazónica colombiana. Según fuentes cercanas, desapareció luego de su acercamiento con una tribu indígena desconocida.

Gil Torres, conocido por sus compañeros y familiares como un gran aventurero y comerciante, utilizaba sus habilidades persuasivas para obtener ganancias de las comunidades indígenas y pequeños pueblos del Amazonas. Con tan solo quince años se enroló en la Armada Nacional, participó por su propia voluntad en la Guerra de Corea y llegó a Colombia con el fin de seguir siendo parte de las Fuerzas Armadas con asignación en el Amazonas. 

Según la versión de los hechos, tras el avistamiento de esta tribu, Gil y dos de sus acompañantes se dedicaron a espiarla con la intención de poder comerciar con ellos. Así lo relató uno de sus compañeros de travesía, Alejandro, un indígena local.

En caso de ausencia de señales de vida de Gil o sus acompañantes, Alejandro debía ir en busca de ayuda. Justo después de la llegada de Alejandro a La Pedrera, con la novedad de la pérdida del ex infante y su compañero, Efraín Gil lideró la desesperada búsqueda de su hermano. 

Se dice que Gil no desapareció, sino que fue desaparecido o, más bien, fue víctima de canibalismo a manos de la tribu amazónica, a la cual, tras este acontecimiento, los encargados de la búsqueda de Julián nombraron como los “Yuri” o “Caraballos”. 

Imagen del libro Perdido en el Amazonas, de Germán Castro Caycedo. Ed. 2014, pág. 25.

Hasta el día de hoy,  52 años después, todavía hay muchos rumores sobre lo que, en verdad, pudo haberle pasado a Julián Gil Torres. La investigación sigue abierta, ya que desde su desaparición hay muchas teorías que se han levantado acerca del tema. 

Germán Castro Caycedo, reconocido escritor y periodista colombiano, se embarcó en un trabajo de campo de ocho meses en la misteriosa selva amazónica que devoró a Gil para escribir su libro Perdido en el Amazonas (1978). Recorrió los pasos del famoso desaparecido junto al hermano mayor, Efraín Gil, y, tras una minuciosa investigación periodística, logró responder muchas de las incógnitas que surgieron en el momento de su desaparición. 

Hasta hoy Perdido en el Amazonas sigue siendo uno de los libros más reconocidos de Germán Castro Caycedo, quien falleció en julio de este mismo año.

Imagen del libro Perdido en el Amazonas, de Germán Castro Caycedo. Ed. 2014, pág. 247.
Germán Castro Caycedo, autor del libro Perdido en el Amazonas

Posts Recomendados