El Karina: 40 años desde su derrota

Texto por Gina Criollo 

Valeria López  

Ilustración por Simón Barrera 

El 14 de noviembre de este año se cumplen 40 años del hundimiento del buque bautizado como El Karina, embarcación cargada de armamento para el grupo guerrillero M-19 que fue hundida en el océano Pacífico, específicamente en el Puerto de Charambirá, luego de una confrontación armada contra las autoridades colombianas.

https://elpais.com/diario/1998/06/06/cultura/897084004_850215.html

Noticia sobre El Karina redactada por el diario El País.

Noticia publicada sobre El Karina. FUENTE: http://catoblepas13.blogspot.com/2016/09/el-karina.html

La operación que condujo al inicio de la travesía de El Karina fue liderada por alias Federico, un guerrillero de 35 años que el M-19 contactó para llevar a cabo la estrategia del negocio. En total, la organización guerrillera gastó aproximadamente 2 millones de dólares entre la compra ilegal de armas, maquinaria, sobornos, documentos y tripulación. El buque zarpó desde Alemania, pasó por África, las Islas Canarias y Aruba, y finalmente arribó a Colón, Panamá, el 15 de agosto de 1981; de allí fue trasladado a un puerto en Bahía de las Minas, donde tuvo que fondear durante varios días, luego de que la tripulación a bordo robara varios aparatos y huyera del lugar. Semanas después, El Karina volvió a zarpar, tras el reclutamiento de nuevos navegantes destinados a llevar el buque hasta las costas colombianas.

Ruta del El Karina. FUENTE: El Karina, página 43.

A las 11:48 de la noche del 14 de noviembre de 1981, Eduardo Otero Erazo, comandante de un buque de la Armada Nacional, junto a otros miembros de la ARC, dieron por culminada la batalla marítima cuando El Karina se hundió a más de 4000 metros de profundidad. Lo más impactante del suceso fue la pérdida total de las más de 400 toneladas de armas traficadas por el M-19, cuyo posterior uso era desconocido y aterrorizante para el país. Únicamente sobrevivieron tres guerrilleros, que lograron ser rescatados después de que el buque fuera impactado por cañones.

El avión de Aeropesca secuestrado por el M-19. FUENTE: http://www.oigahermanohermana.org/article-historias-del-m-19-operacion-aeropesca-125064966.html
Perfil de El Karina y ubicación de los impactos según la Armada Nacional de Colombia. FUENTE: El Karina, página 356.

El hecho trae a la memoria a uno de los más importantes periodistas colombianos: Germán Castro Caycedo, quien logró reconstruir, recolectar y plasmar detalladamente la información a través de múltiples testigos que entrevistó durante cuatro años de exhaustiva investigación, para luego dar forma a su obra titulada, al igual que el buque, El Karina.

Portada del libro El Karina.

Posts Recomendados