Brujería, narcotráfico y corrupción: el testimonio de Lucrecia Gaviria

Texto por Lorena Castaño Morales.

Isabella Rodríguez Vélez.

Lucrecia Gaviria, quien se hizo famosa como La Bruja, gracias al libro de Germán Castro Caycedo, publicado en 1994, afirmaba haber trabajado como bruja personal de algunos de los políticos más importantes de Colombia de finales del siglo XX y de uno de los primeros grandes narcotraficantes del país. Durante este periodo, pudo ser espectadora de los negocios que realizaron los políticos con el narcotraficante Jaime Builes.

Análisis de la obra por Pontificia Universidad Javeriana: “Hacia un análisis discursivo de La Bruja. Coca, política y demonio” https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5193/tesis93.pdf?sequence=3

En los años 70 y 80 del siglo pasado, Gaviria ejerció como bruja de Julio César Turbay, expresidente de Colombia; Rodrigo Uribe, exgobernador de Antioquia, y de Jaime Builes, narcotraficante. 

Artículo sobre la vida sobre Gaviria por Las 2 Orillas: “La pitonisa de los políticos”.  https://www.las2orillas.co/la-pitonisa-de-los-politicos/

En el libro de Germán Castro, Lucrecia relata que, gracias a su brujería, logró hazañas tales como que la hija del presidente Turbay se casara con el hijo del gobernador Uribe, que la esposa del presidente lo dejara para él poder tener una relación con otra mujer, que sus opositores no entorpecieran sus carreras políticas y que les fuera bien en ellas, etc. “Su interés era librarse de los enemigos, tener más dinero, vivir bien…”, cuenta Gaviria sobre los motivos más comunes por los que Turbay contrataba sus servicios.

Entrevista a Lucrecia para El Tiempo: “La bruja arrepentida de Germán Castro Caycedo”. https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/la-bruja-arrepentida-de-german-castro-caycedo-605630

Sin embargo, con el pasar del tiempo, Lucrecia se volvió íntima amiga de sus poderosos clientes y era invitada a fiestas y reuniones extraoficiales, comúnmente financiadas por Builes. La Bruja asegura haber sido testigo de cómo, después de algunos tragos, este negociaba con los políticos: él ofrecía ser un fuerte patrocinador de sus campañas políticas, además de impedir el transporte a Fredonia de sus rivales, pagar refrigerios y demás dotaciones para quienes votaran a su favor, amenazar con despidos a quienes no obedecieran, entre otros “malabares políticos de democracia latinoamericana”, como ella los llamaba. Todo esto a cambio de que le concedieran puestos y beneficios políticos a él y a sus familiares.

Entrevista a Gaviria para Prensa en Movimiento: “A Amanda, de “bruja” no le quedó nada”. http://www.prensaenmovimiento.com/2011/05/amanda-la-verdadera-bruja-de-la-bruja.html

Actualmente, Lucrecia no se desempeña como bruja, pero sostiene que aquellos recuerdos siempre la acompañarán, ya que, como afirmó en el libro: “Nació ante mis ojos la infamante narcodemocracia colombiana”.

Entrevista a Gaviria por Telemedellín: “Lucrecia Gaviria, protagonista del libro “La bruja”, nos abrió las puertas de su casa”. https://www.youtube.com/watch?v=j8_xBsdLNSo (poner vídeo)

Estas declaraciones fueron recogidas por Germán Castro Caycedo en su libro La Bruja, donde recopila los testimonios de Gaviria y otras personas que participaron o fueron testigos de los hechos.

Posts Recomendados