abril 22 de 2010

Día sin Carro: “Fue como un lunes festivo, pero con más gente”

El bolsillo de los trabajadores del volante se vio beneficiado por el Día sin Carro, pues movieron más gente con más facilidad. En las horas “pico” el flujo de personas fue alto, mientras el resto de la jornada los buses se mantuvieron igual que cualquier jueves. El día transcurrió con normalidad.

Texto y fotos Juan Diego Cartagena Ortega
jcartage8@eafit.edu.co

Para los conductores de vehículos de servicio público, el Día del Carro fue una buena medida ya que ellos se vieron beneficiados al tener más pasajeros que transportar, lo que representó más dinero para ellos debido a que a la mayoría les tocó “liquidar” a sus patrones el mismo dinero de todos los días.

Para Fabio García, conductor de bus de la ruta Rosellón, de Envigado, el Día sin Carro fue una buena medida pues hubo menos congestión y descontaminación no sólo a nivel ambiental sino también auditivo.

Saúl Arias, conductor de la ruta Circular Sur 303. Los conductores de bus estuvieron motivados porque no les tocó soportar trancones y pudieron tener mayores ganancias.

La medida, sin embargo, tuvo su contraste debido a que en esta semana la norma del “pico y placa” fue levantada y solo fue cumplida de manera voluntaria con el propósito de que las personas tomaran conciencia y regularan el uso de los vehículos. La norma no se levantó para los taxis.

Reporte oficial
Para el medio día, el alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, declaró que el gran contaminante es el transporte particular: “En municipios como Bello hubo una disminución en la contaminación ambiental del 60% y en otros municipios del 30 a 35%”.

Además, el alcalde hizo un llamado a los propietarios los vehículos particulares a tomar conciencia del daño que se está haciendo al abusar de este bien e invitó a todos los ciudadanos a disminuir su uso.

Se espera que para las 6 p.m. la contaminación de toda la ciudad haya reducido en un 60 o 70%. En los puentes y sus lazos de ingreso y salida se vio más vehículos porque allí no rigió la norma.

Por su parte, el Área Metropolitana informó que hasta el medio día, “en Medellín se han aplicado 178 comparendos por incumplir el Día sin Carro. Los alcaldes de los municipios del Valle del Aburrá reportaron muy buen comportamiento de la ciudadanía y menos de 10 comparendos por municipio”.

En la capital antioqueña la reducción de la accidentalidad fue del 20% al finalizar la mañana. Entre tanto, no se presentó ningún accidente de tránsito en los demás municipios antes de las 11 a.m.

Un “poquito” más de ganancia
Saúl Arias, conductor de bus de la ruta Circular Sur 303, dijo que el Día sin Carro fue bueno pues hubo menos congestión, aunque advirtió que es complicado para la gente que está acostumbrada a ir al trabajo en su vehículo: “Ha aumentado un poquitico el pasajero. Hay mucha gente que tiene que utilizar este servicio”.

Las personas que no se acogieron a esta norma recibieron un “parte pedagógico” o comparendo pedagógico, es decir, deberán asistir a sesiones de concientización ciudadana en las respectivas instituciones de tránsito de cada uno de los nueve municipios del Valle del Aburrá que también dispusieron el obligatorio cumplimiento de la medida.

Según Álvaro de Jesús Bedoya, conductor de la ruta de bus integrado 134i, de El Poblado (asociada con el Metro de Medellín), la cantidad de pasajeros no aumentó significativamente.

“En las calles vi la misma gente. Ha habido por ahí un 10% más en el aumento de pasajeros. Esto genera un poquito más de ganancia y lo mejor de todo es que trabaja uno muy bueno porque no hay congestión no hay carros, esto parece un lunes festivo”, comentó Bedoya.

Gran parte de la ciudadanía acogió la norma e hizo uso del servicio público, tanto buses y colectivos como taxis. Otros, aunque no tantos como se esperaba, prefirieron la bicicleta.
Conductores ganan el 10% de lo recaudado
Para la gran mayoría de conductores de bus, su pago corresponde al 10% del total de pasajeros que hayan recogido durante el turno, es decir, si en un día suben 500 pasajeros, el pago es de 50 mil pesos.

Por ese motivo la famosa “guerra del centavo”, aquella acelerada competencia entre buses en plena calle para recoger pasajeros, aún se ve.

“La tanqueada del vehículo va por aparte”, explica Álvaro de Jesús, quien calcula que son 7.000 pesos en gasolina por “vuelta” o sea cada vez que de la cumple la ruta: “Esto quiere decir que si se hacen diez vueltas la tanqueada vendrían siendo 70.000 y si se hacen las 17, que son el turno completo sin que el carro se vare, serían 119.000 pesos”.

Conciencia ambiental
Para el proclamado Día de la Tierra, las autoridades del área metropolitana del Valle del Aburrá decidieron ayudar dando un pequeño respiro al Planeta.

La Universidad EAFIT también acogió la medida del Día sin Carro y no permitió el ingreso de ningún vehículo, ni siquiera con más de tres pasajeros.
La iniciativa se tomó con la intención de celebrar este día sin el carro particular, a menos que lleven dos o más personas en su interior, para que de ese modo la gente tome conciencia de las amenazas que tiene el mundo en cuanto al calentamiento global y la contaminación.

Las autoridades determinaron que el horario de la norma era entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde, y tuvo algunas vías exentas:

- Avenida Las Palmas hasta conectar con la Avenida del Río.

- Calle 10 en el tramo de la Avenida del Rio hasta la Terminal del Sur.
- Todos los puentes sobre el Río Medellín y sus lazos de salida e ingreso.
- Autopista Norte.
- Avenida del Ferrocarril entre las calles 34 y 37.
- Glorieta del Éxito de El Poblado.
- Carretera al Mar empalmando con la carrera 65 hasta la 80 (incluidas la loma de Robledo y la vía al Cerro El Volador – Transversal 73), la transversal 78 hasta la carrera 67, la calle 80 hasta la carrera 65 y de ahí hasta la Terminal del Norte.
- Autopista Sur.
- Avenida Regional.

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